División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01106-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas catorce minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
RESULTANDO
I.- Que el diez de agosto del año en curso, el consorcio conformado por la empresa Desarrollos
Allan Corrales Limitada y Constancio Umaña Arroyo en su condición de persona física (en
adelante consorcio Dacor-Umaña), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.-----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas once minutos del doce de agosto del año en curso,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado.
Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. DVM-A-DIE-SL-000503-2021 del trece de
agosto del año en curso, según escrito agregado al expediente de apelación.-------------------------
III.- Que de forma extraprocesal mediante oficio No. DVM-A-DIE-DDO-721-2021 del diecisiete
de agosto del año en c ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO DACOR – UMAÑA, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HABILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en
contra de su oferta fueron realizadas por parte de la ADMINISTRACIÓN y el CONSORCIO
INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia, se le indica al
apelante que las respuestas a la audiencia inicial, se encuentran disponibles en los folios 27 al
30 del expediente digital de la apelación, documentos que se encu ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al CONSORCIO INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA (adjudicatario) para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar m ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas once minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00424-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dieciséis de abril del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA y LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “Artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día seis de abril de dos mil veintiuno, las empresas Prolim Productos de Limpieza
Industrial S.A., Ciamesa S.A., Kem de Centroamérica S.A. y Lemen S.A. presentaron ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio número HSPV-DA-0332-2021 del doce de abril de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANONIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel (incluyendo las modificaciones) de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley d ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00156-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del cinco de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL SRL, en
contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA 2021LN-000001-2208, promovido por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la adquisición de “reactivos para realizar pruebas de
coagulación y trombosis en forma automatizada”--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de enero de dos mil veintiuno, las empresas Biocentifica Internacional SRL,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública 2020LN-000001-2208 promovida por el Hospital San Vicente de Paul. --
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del veintiséis de enero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Biocientifica Internacional SRL, Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio No. H.S.V.P.-D.A.-0119’2021 del 28 de enero de dos
mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. -----------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
1. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTADO POR BIOCIENTIFICA
INTERNACIONAL SRL: 1. Sobre la tabla de ponderación, mejoras te ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL